miércoles, 20 de enero de 2010

Kundera dixit.

Niños, vosotros sois el futuro, dijo y yo sé ahora que aquello tenía un sentido distinto de lo que pudiera parecer a primera vista. Los niños no son el futuro porque algún día vayan a ser mayores, sino porque la humanidad se va a aproximar cada vez más al niño, porque la infancia es la imagen del futuro. Niños, no miréis nunca hacía atrás, decía y quería decir que no debemos permitir nunca que el futuro se hunda bajo el peso de la memoria. Tampoco los niños tienen pasado y ese es el secreto de la encantadora inocencia de su sonrisa.
(…)
A pesar de mi escepticismo me ha quedado algo de superstición. Por ejemplo esta extraña convicción de que todas las historias que en la vida ocurren tienen además un sentido, significan algo. Que la vida, con su propia historia dice algo sobre sí misma, que nos devela gradualmente alguno de sus secretos, que está ante nosotros como un acertijo que es necesario resolver. Que las historias que en nuestra vida vivimos son la mitología de esa vida, y que en esa mitología está la clave de la verdad y del secreto. ¿Que es una ficción? Es posible, es incluso probable, pero no soy capaz de librarme de esta necesidad de descifrar permanentemente mi propia vida.

Milan Kundera.
La broma.

4 comentarios:

  1. Yo espero descubrir algún día ese mágico misterio que me mantiene "vivo"... Quiero creer en la posibilidad de que cualquier día descifraré algo que me descoloque de tal manera que el haber vivido hasta ese momento haya tenido sentido. Aunque lo descubra "muerto".

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que de más joven, hace menos de 10 años, por Dios que viejo soy; bueno volviendo a lo que decía, en esa época leí varios libros de Kundera y me gustaba bastante hasta que me empecé a dar cuenta que sus libros se parecían bastante, siempre tocaba el mismo tema; una desilusión que también me pasó con Hesse. Suerte.
    PD: Nada mal el blog, podrías dedicarle más tiempo quizá.

    ResponderEliminar
  3. Este libro de Kundera es relativamente difícil de conseguir y es muy bueno. Hace poco me enteré que hay una película sobre la novela.
    también me gustó mucho 'La vida está en otra parte'
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno. No sabía nada de la película, la buscaré. Gracias, Jean Sol :)

      Eliminar