domingo, 20 de febrero de 2011

A. García Calvo dixit.

― ¿Por qué nos da tanto miedo ese dejarnos ser, ese dejarnos decir?

― Uno está obligado a defenderse. Uno es el que es, es mentira que sea del todo el que es, pero uno como cualquier cosa, animales y plantas y seres inanimados, obedece a esta ley de la defensa, por más que sea en vano tiende a defenderse. Entonces el miedo a la perdición es lo que causa esa forma de miedo, es muy comprensible, como si no nos fiáramos, perdiendo de todos modos a cada momento, pero aunque sea así sigue reinando en cada uno, como en el Poder mismo, la pretensión de tener un Futuro, un destino, en una palabra: ser el que es. Y por tanto si le andan hurgando, como es fácil hurgarle, a esa pretensión de estabilidad, eso le hace temblar, ¿no? Es miedo contrario y complementario al miedo de lo sabido, de lo anunciado por delante, de la Muerte. Son miedos que se contraponen uno al otro y que en cierta medida pueden matarse el uno al otro.

Agustín García-Calvo: “La Realidad es contra lo bueno”. Entrevista

2 comentarios:

  1. Qué buena respuesta. Has dado en el clavo, estoy hasta las narices de tener miedo de hecho el lado temerario está aflorando con fuerza (prudentemente temerario :) besos. Te lo enlazo al facebook (otra vez)

    ResponderEliminar
  2. Es curioso. En relación al miedo, subí otro fragmento de una entrevista precisamente que le hicieron a Isaac Rosa. Al leer tu comentario lo he recordado. No se si la leerías en el momento de publicar el post, pero por si te interesa el tema te dejo el enlace a esa entrada.

    http://viscerastiempo.blogspot.com/search/label/Isaac%20Rosa

    Muchas gracias por tus comentarios, entran cuatro gatos por aquí y siempre se agradece encontrarse "caras" familiares.

    Besos :)

    ResponderEliminar